La pelicula trata de una amistad que comenzó cuando un par de niños, Carl y Ellie, se conocen y se dan cuenta que tienen algo en común, el espíritu aventurero por el fanatismo a su héroe de la infancia, Charles Muntz, el cual no era tan bueno que digamos. Con el paso del tiempo Carl y Ellie se cazaron e intentaban reunir dinero para viajar a cataratas del paraíso, ya que Carl se lo había prometido por el corazón a Ellie cuando eran niños. Mientras mas trataban de reunir dinero, siempre pasaba algo en lo que ocupaban los ahorros de su viaje soñado. Un día Carl se dio cuenta que los años les estaban cayendo encima y que todavía el no había cumplido su promesa así que fue a sacar los pasajes, pero justo el día que se los iba a regalar a Ellie, ella cae enferma y fallece en el hospital en el cual le alcanzo a dar su libro de cosa que iba hacer a Carl y desde entonces comienza toda la aventura.
Luego de la muerte de Ellie, Carl sigue con su vida cotidiana rechazando las propuesta de dinero que le ofrecen por su casa, ya que no quiere abandonar lo que con mucho esfuerzo logro construir con su amada esposa. De pronto ocurre un pequeño accidente por el cual tiene que abandonar su casa y el por no hacerlo infla cientos de globos en la noche para que en la mañana se fuera volando en su casa hacia cataratas del paraíso, pero mientras volaba en su casa Russell, un pequeño niño explorador, esta en el balcón de la casa y Carl lo deja pasar, y pasan toda la aventura juntos desde entonces.
Llegan hasta afrente de cataratas del paraíso, pero en el trayecto tratando de llevar la casa flotante al lado de la catarata se encuentran a Dug, un perro que habla y a Kevin, un ave gigante que no vuela, los 4 hacen todo el recorrido juntos y Carl y Russell conocen en persona a Charles Muntz, el cual anda buscando a Kevin para llevarlo de muestra para limpiar su nombre, lo captura pero Russell y Carl lo rescatan y lo llevan con sus polluelos al arco de rocas y se quedan con el globo aerostático de Charles Muntz que se cayo intentando atrapar a Kevin, y todos se dirigen a la ciudad donde viven y Carl vive en el globo aerostático y le da la insignia de Ellie a Russell y todos son felices para siempre.
Esta película pertenece al genero de animación, aparte es apta para todas las edades ya que es muy alegre y divertida su trama, es una película especial para ver en familia o amigos, a pesar de no ser una película en 3D.
Es una película muy divertida, sobre todo las cosas que hace y dice Russell, ya que es un niño muy inteligente y gracioso con su forma de expresarse a lo que ocurre en su alrededor.